Contó que si se convierte en ley, el presidente no la vetaría. Esos fondos de ATN podrían darse siguiendo el criterio de la coparticipación
Pero a la par soltó qué él es partidario de "no arrancarle esto al Gobierno nacional, si no que hay que tratar que todos los temas fiscales e impositivos se hagan con acuerdos, porque lo que estamos planteando es razonable, que es distribuir el impuesto a los combustibles y los ATN que no se han ejecutado".
Según Cornejo, en ese diverso universo de gobernadores, están los de extracción kirchneristas que "quieren arrancarle eso a fuerza de votos, con una mayoría que es relativa porque va a haber elecciones y el Gobierno puede mejorar su participación tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores".
Tanto la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como la creación de un fondo a partir de la recaudación del impuesto a los combustibles se trataron este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados y pese a que ambos temas pueden incomodar a los libertarios, ellos mismos le hicieron un guiño a los gobernadores poniendo hora y fecha del tratamiento de ambos proyectos en comisiones.
Puntualmente el reparto de los ATN se tratará en la Comisión de Presupuesto el miércoles 13 de agosto a las 12 horas.
Ese mismo día, pero cuatro horas después, un plenario entre esa comisión y la de Energía abordará la propuesta que elimina tres fideicomisos (de Infraestructura Hídrica; Infraestructura de Transporte; y Sistema Vial Integrado) y tres fondos (Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior; Nacional de la Vivienda) y fija para las provincias una mayor participación en la distribución del impuesto a los combustibles.
La estrategia de la oposición será dictaminar ambas iniciativas para tratarlas en sesión el 20 de agosto.